Con el paso de los años podemos sufrir pérdidas en nuestras funciones cognitivas y más si estas no son ejercitadas. Por ello -y sobre todo en el caso de personas mayores- hay que estimular estas habilidades para que no se pierdan o deterioren. A estas acciones se las conoce como ejercicios para la estimulación cognitiva.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un término que engloba el conjunto de actividades a realizar para el mantenimiento o la mejora de las funciones cognitivas. Estas actividades son ejercicios de (entre otros):

  • Memoria
  • Percepción
  • Atención
  • Concentración
  • Lenguaje
  • Funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento…)
  • Praxias
  • Funciones visoespaciales 

La pérdida de funciones cognitivas se producen con el paso de los años. En ocasiones están asociadas a la propia edad o bien a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy o daño cerebral sobrevenido.

¿Para qué sirve realizar ejercicios de estimulación cognitiva?

Realizar ejercicios y actividades de estimulación cognitiva previene la mengua o pérdida de las facultades tratadas así como la recuperación o mejora de aquellas que se han alterado por algún motivo. Es importante no comenzar demasiado tarde a tratarlas debido a la mayor dificultad y en algunos casos la imposibilidad de mejora si una determinada función cognitiva se ha perdido por completo.

Es importante realizar actividades que fomenten y fortalezcan las diferentes funciones cognitivas  que aún se mantengan. Adaptando cada tarea de forma individualizada a la persona y evitando crear frustración en ella.

Realizar ejercicios de estimulación cognitiva tiene un efecto positivo en las personas mayores. Efectos como la mejora global de la conducta y del estado de ánimo, mejorando también la autoeficacia y autoestima.

Los centros geriátricos de Grupo Hábitat así como sus Unidades de Estancia Diurna cuentan con Psicólogos/as especializados en el tratamiento a personas mayores. Sabemos de la importancia  de contar con programas de estimulación cognitiva  que favorezcan la salud de nuestros residentes o usuarios/as.

Estimulación Cognitiva
Estimulación Cognitiva